El calendario de vacunas para el 2019 fue aprobado el pasado 15 de noviembre por el Ministerio de Sanidad y los consejeros de las comunidades autónomas, entrará en vigor el 1 de enero, sustituyendo al calendario de vacunas anterior.

En el nuevo calendario se incorporan las recomendaciones para todas las edades, por lo que sustituye al calendario común infantil que había hasta la fecha, también se incluyen las recomendaciones para grupos de riesgo y población adulta.

 

¿Qué enfermedades se previenen con estas vacunas?

El calendario de vacunas 2019 incluye la prevención de catorce enfermedades infecciosas como son:

  1. La poliomielitis
  2. Difteria
  3. Tétanos 
  4. Tosferina
  5. Haemophilus influenzae B
  6. Sarampión
  7. Rubeola
  8. Parotidis
  9. Hepatitis B
  10. Enfermedad meningocócica C
  11. Varicela
  12. Virus del papiloma humano
  13. Enfermedad neumocócica
  14. Gripe

 

¿Qué tipos de vacunas hay?

Hasta el momento existen varios tipos de vacunas según la modalidad de introducción del microorganismo:

  • Vacunas atenuadas: Se componen por el microorganismo vivo pero debilitado. Imita la infección natural, por lo que el sistema inmunológico aprende rápidamente a generar la protección frente al microorganismo. 

  • Vacunas inactivadas: En este tipo de vacunas el microorganismo no está debilitado sino muerto. La desventaja es que es menos efectiva que la vacuna atenuada, y se suele necesitar más dosis para proteger al paciente completamente del microorganismo.

  • Vacunas de subunidades: Este tipo de vacuna se compone sólo por una o varias partes del microorganismo. Al no contenerlo en su totalidad son más seguras y producen menos reacciones a los pacientes.

  • Vacunas de toxoides: Es una toxina sometida a un tratamiento para debilidad la capacidad para provocar la enfermedad. Se realiza porque existen algunas enfermedades que se producen a través de una toxina.

 

Calendario de vacunas 2019

 

A continuación vamos a mostrarte cuál es el calendario de vacunas para el 2019 dividido en varias secciones: bebés, niños, adultos y otros casos.

 

1. Calendario de vacunas para los bebés de 2 a 15 meses:

 

 

2. Calendario de vacunas para niños 3 a 14 años:

 

 

3. Calendario de vacunas para adultos:

 

 

4. Calendario de vacunas para otros casos:

 

Algunas comunidades autónomas tienen previsto ampliar la información y señalar las fechas concretas para la aplicación de las vacunas. Lo más recomendable es asistir previamente a tu centro de salud habitual para asegurar que la vacuna correspondiente se administra en tu centro y en qué periodos.

 

 

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo:

Leave a comment