Si dispones de suficiente espacio a lo mejor piensas que cada uno estará mejor en su propia habitación desde el principio, especialmente si uno de ellos es muy llorón. Pero los gemelos o los hermanos nacidos en un parto múltiple han pasado juntos meses en la barriga de su madre. ¿Por qué separarlos después de nacer? Muchas madres incluso han tenido muy buenas experiencias dejando a sus gemelos durante las primeras semanas o meses en la misma cama.

Así los bebés incluso dormían más tranquilos, porque notaban la cercanía de su hermanito. No te lo vamos a negar: los gemelos o hermanos de un parto múltiple te exigirán una gran cantidad de energía, no sólo porque más de un niño expresa al mismo tiempo sus necesidades, sino también porque se molestan el uno al otro, se quitan las cosas y se pelean entre ellos. Pero seguro que te darás también cuenta de las ventajas que supone tener gemelos. Desde el principio no están solos y normalmente desarrollan una relación muy estrecha entre ellos.

El desarrollo físico y mental de gemelos puede ir en paralelo, pero no tiene por qué hacerlo. También los gemelos se pueden desarrollar a un ritmo diferente, es algo que no debería preocuparte. Incluso los gemelos monocigóticos (idénticos) pueden desarrollarse a ritmos diferentes. En el desarrollo lingüístico los niños nacidos en parto múltiple pueden estar algo retrasados en comparación con los niños nacidos solos. Esto se debe a que la persona de referencia principal es, aparte de la madre, otro niño de su edad, con el que posiblemente se comunica a través de una especie de idioma de sonidos, que cubre hasta un determinado grado sus necesidades de comunicación y pone el aprendizaje del idioma “real” en un segundo plano.

Leave a comment