Tu matrona o médico se interesará por tu estado físico y psíquico. Si has sufrido una depresión postparto, por la que tantas mujeres pasan durante los primeros días después de dar a luz, ya debería haber pasado.

Tu matrona o médico te preguntará si tienes algún problema para amamantar al bebé y examinará eventualmente tus pechos. Comprobará si el útero ha recuperado su tamaño normal, si han terminado los loquios del puerperio y si se han curado bien posibles lesiones causadas durante el parto ( desgarros, estado de la episiotomía si hubiera sido necesario practicártela o la cicatriz uterina en caso de que el nacimiento hubiera sido mediante cesárea). Un punto importante de este control final también será la elección del método anticonceptivo contracepción más adecuado para tu situación y tus necesidades

Es importante recordar que dar de mamar puede retrasar la ovulación, pero que no sirve como método anticonceptivo fiable al 100%. A modo orientativo te resumimos las posibilidades a nivel general (mujeres sin otras patologías ni tratamiento farmacológico), pero en cualquier caso, deberás consultar con tu médico para hacer la elección más conveniente.

.

Leave a comment